Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo

La ciudad de México es una de las ciudades más dinámicas que existen en el mundo. Puedes encontrar el folclor, las fusiones de civilizaciones antiguas y contemporáneas, recintos culturales y populares, elegancia y mucha belleza.

Estos son algunos de los datos que recalcan este cambio trascendental de nuestra ciudad de México:

1

La primera llamada telefónica que se hizo en México se realizó en el Castillo de Chapultepec

2

En el mismo lugar del Palacio Postal estuvo la casa de Tecuichpo, la esposa de Cuauhtémoc.

3

El 21 de septiembre de 1629 inició un torrencial aguacero que duró 36 horas, y dejó a más de 300 mil personas muertas. El agua sólo bajó por evaporación, por lo que 3 años más tarde todavía existían extensas zonas inundadas o llenas de fango.

4

La residencia de Los Pinos fue nombrada como tal en recuerdo a una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas —quien fue el primero en habitar dicha residencia— conoció a su esposa.

5

El origen de los taxis en la ciudad de México tuvo lugar en el siglo XVII, durante el virreinato de Revillagigedo. Se estableció una casa de coches alquilándose por tiempo, donde un reloj indicaba la hora en que se tomaba y se dejaba el carruaje.

6

La cantina El Nivel es la primera cantina que hubo en México, tiene la licencia 0001 y era un lugar donde convivían muchos estudiantes.

7

Lo que hoy conocemos como Centro Histórico era, para principios del siglo XIX, toda la ciudad de México; sin embargo, hacia 1858 la ciudad comenzó expandirse hacia el poniente absorbiendo las antiguas zonas rurales y creando las colonias Barroso, Santa María y Guerrero.

8

La colonia Roma fue fundada por Orrin y Bell —unos cirqueros muy famosos que tuvieron gran éxito en México—. Ellos compraron la Hacienda de Romita, la fraccionaron y a las calles les pusieron el nombre de las ciudades mexicanas donde obtuvieron sus mayores triunfos.

9

La delegación que más colinda con las demás es Cuauhtémoc, con seis, mientras que la que menos colinda es Magdalena Contreras, con dos.

10

Azcapotzalco es la delegación más antigua, fundada como municipio en 1828 junto con Tacuba, Tacubaya, Ciudad de México, Mixcoac, Villa de Guadalupe e Iztacalco —que en 1903 desapareció, para reaparecer en 1930 ya como delegación.

11

La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más estaciones de metro: 42.

12

Una de las pocas colonias que tienen calles con nombres congruentes a su mismo nombre es la colonia Industrial. Tiene calles con nombres de industrias del país.

13

Frente a la hoy Embajada Rusa —sobre avenida Revolución— se suscitó el incidente que causó la Guerra de los Pasteles.

14

El nombre original de la colonia Lomas de Chapultepec era Chapultepec Heights.

15

En lo que hoy es Paseo de la Reforma Norte y algunas calles que convergen de la colonia Guerrero estuvo el cementerio Santa Paula —lugar donde Antonio López de Santa Anna enterró su pierna perdida en la Guerra de los Pasteles.

16

San Cosme posiblemente es el barrio más antiguo de la ciudad de México, ya que se habla de él desde el 1o de septiembre de 1524 —apenas 3 años después de la Conquista.

17

La Lagunilla se llama así porque, en los tiempos indígenas, hubo allí una laguneta cuyas aguas separaban los islotes de Tenochtitlan y Tlatelolco.

18

En 1956 se inaugura la Torre Latinoamericana —el edificio más alto de Latinoamérica en su época.

19

El Reloj Chino que se encuentra en las calles Bucareli y Atenas de la colonia Juárez fue un obsequio del último emperador chino, Puyi, y su gobierno, con motivo del centenario del inicio de la guerra de Independencia de México.

20

El nombre de Correo Mayor, contra lo que muchos suponen, no deriva del uso de un edificio, sino del ejercicio de un cargo que se otorgaba por gracia real en la época del Virreinato.

21

De las 34 campanas que hay en la Catedral, la más antigua data de 1578 y está dedicada a Santa María de la Asunción, mientras que la más reciente se fabricó en 2002 para celebrar la canonización de Juan Diego, y la cual tiene bendición papal.

22

En 1614 llega la primera embajada de Japón a México. En sus inicios, los diplomáticos se hospedaron en el Palacio Azul, ahora conocido como la Casa de los Azulejos.

23

El Conde del Valle de Orizaba le sentenció a su hijo que nunca levantaría ni un sólo azulejo. Como respuesta de esta afrenta, el hijo convirtió el Palacio Azul en Casa de los Azulejos.

24

En sus inicios, en la Alameda fueron sembrados álamos y olmos traídos de Coyoacán; no obstante, debido a plagas, epidemias y dos inundaciones, se tuvieron que sustituir por fresnos.

25

El Kiosco Morisco, ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera, anteriormente se encontraba en el costado sur del parque de la Alameda. Fue sustituido por el Hemiciclo a Juárez.

26

El Ex Convento del Carmen, una de las edificaciones de mayor importancia histórica de San Ángel, no fue un convento y jamás hubo monjas habitándolo; era un colegio carmelita.

27

El primer uniforme de los conductores del Sistema de Transporte Colectivo, el metro, era un kepí —una gorra con visera troncocónica— con una banda anaranjada, una chaqueta, una camisa blanca, unos zapatos dieléctricos y un pantalón de gala color gris oxford.

28

La Central de Abasto de la ciudad de México es el mercado de productos alimentarios más grande del mundo.

Fuente: mxcity.mx

Me Gusta
Like Lo Amo Haha Wow Triste Enojo