7 etapas de la evolución de los formatos de sonido, ¿recuerdas alguno?

Todos experimentamos los constantes cambios que sufre nuestro cuerpo con el pasar de los años; varía nuestro tamaño, contextura, nuestra voz e incluso nuestro nivel de conocimientos, lo mismo ocurre con la tecnología, pues nunca se mantiene fija.

Es un proceso de evolución permanente, lo que hoy es la norma, mañana será un simple recuerdo y siempre apunta a mejorar lo existente y en beneficio de los seres humanos, que somos quienes disfrutamos de cada avance alcanzado.

Un buen ejemplo es lo referente a las formas existentes para escuchar nuestra música favorita, hoy todos conocen los medios digitales tales como el MP3 o el streaming, olvidando que años atrás, no era tan sencilla la forma de acceder a la música.

Si no eres tan joven seguramente recordarás los famosos cassettes o los inolvidables vinilos, los cuales durante años fueron sinónimo de entretenimiento y de máxima calidad sonora. Sin embargo hoy parecen estar condenados a ocupar un lugar dentro de un museo.

Vale la pena rendir un pequeño pero significativo tributo a este lenguaje universal que tan buenos ratos nos hace pasar, haciendo un recorrido por la historia de los diversos formatos musicales, partiendo desde el fonógrafo de Edison hasta al streaming de hoy.

Estos son los siete (7) formatos y medios de reproducción de audio más importantes:

1. El fonógrafo

Los cilindros de fonógrafo fueron el medio comercial más antiguo para grabar y reproducir sonido. Estos objetos con forma de cilindro tenían un registro de audio grabado en la superficie exterior que podía reproducirse cuando el cilindro se tocaba en un fonógrafo mecánico.

2. El gramófono

Fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, lo que lo diferenció del fonógrafo que grababa el sonido en cilindros de estaño o cera. Se convirtió en el dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta finales de 1950.

3. El tocadiscos

Fue creado en el año 1925, gracias a la aparición de un elemento clave, que fue el brazo con aguja en la punta, utilizado para colocarse por encima del disco mientras este gira para así hacer sonar la música.

Este novedoso aparato permitía reproducir los discos de manera eléctrica, siendo todo un cambio, ya que hasta entonces se hacía de forma mecánica, mediante una manivela. Entre las mejoras que presentó destaca el permitir controlar el volumen y la mejora sustancial de la calidad del sonido.

4. El Walkman

En el año 1963 la compañía Philips revolucionó la industria musical con la creación de un nuevo formato, el cassette. Este era una pequeña caja de plástico que en su interior contenía dos carretes de cinta magnética para la grabación y reproducción de audio de 30 minutos en dos caras.

A raíz de la invención de este nuevo formato, a mediados de la década de los 70 se comenzaron a crear equipos portátiles para que el cassette pudiese ser reproducido en cualquier lugar: los famosos radiocasetes.

Pero el gran auge del cassette llegó en 1979, cuando Sony creó su equipo portátil para este formato, denominado como Walkman, el cual lograría marcar a varias generaciones, pues no existía un joven en los 80 que no tuviese uno.

Los cassettes fueron los reyes del sonido durante toda la década de los 80, e incluso hasta bien entrados los 90, cuando finalmente llegó un nuevo formato que logró destronarlo.

5. El Disco Compacto

También conocido como CD, es un disco óptico utilizado para almacenar datos digitales, originalmente fue desarrollado para almacenar grabaciones de sonido exclusivamente, pero más tarde también permitió la preservación de otros tipos de datos.

El 1 de octubre de 1982 salió al mercado el primero de ellos y a su vez el primer reproductor de música capaz de leer este nuevo formato.

Ya en 1984 surge el sustituto del popular walkman, conocido como discman, un reproductor de CD`s portátil que se convertiría en el aparato más deseado por los jóvenes durante la década de los 90.

6. MP3

Su llegada significó el adiós de los medios físicos, se trata de un formato de codificación de audio digital que utiliza una forma de compresión de datos con pérdida. Rápidamente se convirtió en el estándar de facto para la compresión de audio digital para la transferencia y reproducción de música en reproductores de sonido digital.

Durante la primera mitad de la década de los 2000, los reproductores de MP3 fueron un éxito total, pero fue el lanzamiento de los iPod de Apple, lo que marcó su posicionamiento definitivo.

Con el tiempo estos dispositivos se fueron mejorando, ampliando sus capacidades de almacenamiento e incluso permitiendo reproducir otros formatos de archivos multimedia.

7. El Streaming

Es una forma de consumir contenido digital a través de la red, sin tener la necesidad de descargarlo previamente, es decir, se trata de contenido almacenado en la nube que podemos reproducir directamente en cualquiera de nuestros dispositivos.

Pero para que esta tecnología pudiese tener el éxito que todos conocemos hoy en día en el mundo entero, se necesitó de equipos capaces de reproducir este contenido y redes virtuales capaces de distribuir este contenido de forma masiva. El podcast concretamente es uno de los formatos que está teniendo éxito a día de hoy.

Hoy en día podemos identificar entre las principales plataformas para la reproducción de contenido multimedia en streaming, a las plataformas de Youtube, Netflix y Spotify.

Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de Gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook

- Publicidad -

No te pierdas:

¿Qué es el éxito?

Vivimos en una sociedad que suele establecer una relación entre éxito, riqueza material y fama. Vales lo que tienes y eres lo que llevas puesto… Raza,...

EMILIO GARRA REGRESA CON NUEVO ÁLBUM DE CORRIDOS

El cantautor Régulo Caro dice adiós para presentar a su alter ego Emilio Garra, quien se ha caracterizado por su actitud rebelde y prefiere interpretar corridos. A...
- Publicidad -